Economía

publicidad
26 de abril de 2013 • 03:44 PM

El nombre del futuro director de la OMC se conocerá el 7 u 8 de mayo

 

El nombre del futuro director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) -un brasileño o un mexicano- se dará a conocer el 7 u 8 de mayo, anunció este viernes en Ginebra un portavoz de la OMC, lo que confirma oficialmente lo que fuentes diplomáticas habían anunciado la víspera.

La tercera ronda para seleccionar a uno de los dos candidatos finalistas -el brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco- se iniciará el 1 de mayo, dijo el portavoz.

Como en el caso de las dos primeras rondas de este proceso de selección, único en el mundo de las organizaciones internacionales, los 159 Estados miembros de la OMC tendrán que dar a conocer su preferencia por alguno de los dos candidatos en liza.

El proceso está supervisado por una troika integrada por tres 3 presidentes de los principales órganos de la OMC.

El candidato elegido tendrá que contar con el consenso de todos los Estados miembros de la OMC.

Inicialmente, 9 candidatos aspiraban a reemplazar a partir del 1 de septiembre al actual director general, el francés Pascal Lamy, que deja sus funciones a finales de julio tras dos mandatos consecutivos de 4 años.

En la primera vuelta, fueron eliminados 4, entre ellos la aspirante costarricense, la ministra de Comercio Exterior Anabel González.

Al término de la segunda vuelta, en la que participaron cinco, sólo quedaron dos candidatos, el brasileño y el mexicano que representan a dos modelos comerciales diferentes, uno más proteccionista, como es el caso de Brasil, y otro más aperturista, como es el de México.

jwf-mnb/dro/af/ahg

AFP