Economía

publicidad
01 de febrero de 2013 • 04:11 AM

Las fusiones y compras chinas de firmas extranjeras crecieron un 54 % en 2012

CHINA INVERSIONES

 

Shanghái (China), 1 feb (EFE).- El valor de las fusiones y compras de firmas extranjeras por parte de empresas chinas se disparó durante el año pasado un 54 por ciento, hasta su mayor cifra anual hasta la fecha, 65.200 millones de dólares (48.119 millones de euros), según la auditoría PriceWaterhouseCoopers.

Un informe que acaba de presentar la filial china de la compañía señala que esta cifra contrasta con el valor de las fusiones y compras entre firmas chinas o dentro del país durante 2012, que cayó un 28 por ciento, hasta sumar su valor más bajo de los últimos cinco años, unos 97.100 millones de dólares (11.511 millones de euros).

"El lento ritmo de recuperación de las economías occidentales, junto con la ralentización de la economía china, aplazó muchos acuerdos de fusiones y adquisiciones entre firmas nacionales o del mercado interno", explicó Roger Li, socio de servicios comerciales de la filial china de la auditoría.

Al mismo tiempo, indicó que "hay una gran demanda contenida, como lo demuestra el crecimiento récord de este tipo de acuerdos fuera de las fronteras chinas, animado por las empresas que desde China están aprovechando las actuales condiciones favorables que encuentran para comprar en el extranjero".

Según Li, cada vez hay más empresas privadas chinas con planes de adquisición de activos de otras compañías en el extranjero, y mientras las firmas estatales se concentran más en adquirir recursos y empresas energéticas en terceros países, las privadas están a la caza, cada vez más, de tecnología internacional.

Debido a los efectos de la crisis de deuda, Europa sigue siendo por ahora el principal destino actual de las empresas chinas en busca de activos en el extranjero, dada la madurez de sus tecnologías y el bajo valor al que han caído muchas de ellas en este momento. EFE

EFE