inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Delegados de Venezuela estudian plan cafetero en Colombia

15 de Marzo de 2011 • 12:20hs  •  actualizado 12:21hs

Una comisión técnica de Colombia y Venezuela visitan una zona de la frontera común del nororiente en la que ambos Gobiernos pondrán en marcha un plan binacional para cultivadores de café.

Las delegaciones se citaron en algún lugar de la serranía limítrofe de Perijá, Guajira, dentro de gestiones previstas por la Comisión de Inversión Social para la Frontera, precisó en un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El Ministerio recordó que dicho comité hace parte de los acuerdos alcanzados por los presidentes, el colombiano, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Hugo Chávez, en su encuentro del pasado 10 agosto en Santa Marta.

Un total de 1.740 cultivadores de café de cinco municipios de los departamentos de La Guajira y el Cesar serán los beneficiarios del plan binacional, según el proyecto.

La Cancillería explicó que la iniciativa tiene como objetivos la renovación de los cultivos de café con más de 30 años y el desarrollo de proyectos de seguridad alimentaria, ambiental, de mejoramiento de vivienda, y de infraestructuras educativas y energéticas.

Venezuela estará representada en la cita por la gerente de producción agrícola de la Corporación Venezolana Agraria Café (CVA-Café), Edilia Hernández, y la coordinadora nacional de compras de Café Fama, Lenis Hinojosa.

Colombia estará encabezada por el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), el asesor Jorge Guzmán, y de ella también harán parte Carlos Alberto Saldías y Agustín Giraldo, de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y Liliana Vergel, de la Fundación Alpina.

Además, estarán representantes de las gobernaciones de La Guajira y el Cesar, así como los alcaldes de Urumita (Cesar), Eunice Murgas, Villanueva (Guajira), Luis Erasmo Dangond, y de La Jagua del Pilar (Guajira), José Augusto Manjarrés, cuyos municipios hacen parte del territorio alcanzado por el plan junto a las de La Paz y Manaure.

El proyecto binacional fue presentado el pasado diciembre en Valledupar, la capital del Cesar, con la asistencia de la viceministra de Desarrollo Rural de Venezuela, Danixe Aponte.
EFE
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.