inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Los horarios que tendrá el comercio durante estas Fiestas Patrias

09 de Septiembre de 2012 • 06:00hs

JANETT POBLETE

SANTIAGO.- El pasado miércoles el Congreso despachó el proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el próximo 19 de septiembre, y que se suma al "18". Por tal motivo las empresas tendrán que adecuar algunos horarios para cumplir con la legislación.

Con el objetivo de que los chilenos se preparen y organicen sus compras para este nuevo aniversario patrio, es que a continuación se detallarán los horarios en que atenderán los principales centros comerciales y supermercados, así como los establecimientos que podrán abrir sus puertas durante estos días.

Supermercados

Cencosud informó que sus cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel atenderán con horario normal los días previos a la celebración, excepto el lunes 17 de septiembre que cerrarán sus puertas entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, dependiendo del local.

En tanto, el martes 18 y miércoles 19 de septiembre no atenderán público.

Del mismo modo, todas las grandes cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas del país deberán permanecer cerrados los días 18 y 19 de septiembre, y el lunes 17 deberán cerrar sus puertas a más tardas a las 20:00 horas, ya que la legislación establece que los trabajadores deberán dejar sus recintos laborales a antes de las 21:00 horas.

Los locales podrán reabrir sus puertas a la hora en que comienzan sus jornadas laborales, de acuerdo al contrato individual, lo cual nunca podrá ser anterior a las 6:00 horas, del día 20 de septiembre.

Centros comerciales

El caso de los centros comerciales es similar a lo que ocurre con los supermercados, ya que también están obligados a bajar sus cortinas antes de las 20:00 horas del 17 de septiembre, a excepción de las terrazas, patios de comidas, locales de entretención y cines que pueden funcionar en horario habitual.

Los días 18 y 19 de septiembre, los locales comerciales permanecerán cerrados y sólo abrirán las salas de cines.

Ferias libres

Las Ferias Libres anunciaron que durante toda la semana de fiestas patrias, incluyendo el 18 y 19 de septiembre, trabajaran en horario normal, es decir de martes a domingo de 08:00 horas a 15:00 horas. Como es tradicional, los días lunes las ferias libres no atenderán.

Panaderías

Las panaderías con salas de ventas estarán obligadas de permanecer cerradas durante el próximo martes 18 y miércoles 19 de septiembre. Sin embargo si el local es atendido por sus propios dueños o familiares no tiene impedimento legal para no funcionar esos días.

En el caso de las panaderías que cuenten con sala de venta y que no podrán atender publico, estás sí pueden producir y distribuir sus productos a los pequeños almacenes o a las fondas y restaurantes.

Farmacias

El 17 de septiembre las farmacias podrán atender público hasta las 21:00 horas, sin embargo la medida no será aplicable a los dependientes de los establecimientos de urgencia y de las salas de venta que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Cines y Restaurant

La ley precisa que estarán exceptuados de estos feriados irrenunciables aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretención, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Bencineras

Las bencineras también están autorizadas para recibir clientes, así mismo quedan excluidos de la prohibición los locales adosados a las bencineras, es decir, los que venden alimentos consumidos por los clientes en el mismo lugar, como hot-dogs, sándwiches, café y bebidas.

Almacenes pequeños

Por último, también pueden abrir los pequeños locales que durante el feriado son atendidos por sus propios dueños o familiares directos.

La vulneración de la ley implica multas por cada trabajador en infracción de 5, 10 y 20 UTM, dependiendo de si la empresa o local tiene, respectivamente, de 1 a 49 trabajadores, de 50 a 199 y de 200 o más.

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.