inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Mitos y mentadas de la economía mexicana

04 de Octubre de 2012 • 17:26hs  •  actualizado 17:45hs

  • Jacques Rogozinski, maestro y doctor en economía, se define a sí mismo como un destructor de mitos, pero también como un receptor de mentadas por sus ideas desafiantes.

  • Por qué crece poco un país hecho a la medida del paladar norteamericano.

  • Las verdades a medias que construyen el discurso del crecimiento económico del México contemporáneo, un país lleno de excusas y ficciones ideológicas.

    Ciudad de México.- En Mitos y mentadas de la economía mexicana se establece un sugerente símil entre la cocina y la economía con el objeto de presentar un análisis riguroso de la situación económica de México y de cómo el país podría incentivar su crecimiento si tan sólo se decidiera a hacerlo... ¿Privatizando? ¿En qué condiciones económicas encontrará el país la nueva administración federal?

    Personaje polémico como pocos, en Mitos y mentadas de la economía mexicana Jacques Rogozinski hace una minuciosa revisión de las verdades a medias que han perfilado el discurso de la economía mexicana actual. ¿Es nuestro bajo crecimiento producto de no seguir al pie de la letra las prescripciones de los grandes gurúes globales? ¿No crecemos porque hay corrupción, o hay corrupción porque no crecemos? ¿Qué papel han desempeñado los países desarrollados y los organismos multilaterales al establecerse las creencias de los mexicanos acerca de sus posibilidades?

    Jacques Rogozinski llama a pensar de manera creativa y heterodoxa el modo de resolver el presente y prefigurar el futuro, convirtiéndose en un destructor de mitos y un receptor de mentadas.

    En ese sentido, el autor advierte: «los capítulos que tratan sobre corrupción y deshonestidad resultarán incómodos para las personas de estómago sensible que, en México, ven la corrupción como la causa principal del escaso crecimiento del país. También cuestionará la forma en que se la combate, un mecanismo que ataca los síntomas pero no las causas». Entre otras ideas, Rogozinski afirma que «en la práctica, corrupción y crecimiento pueden mantenerse si no se rompen ciertos principios básicos».

    Datos del autor:

    Jacques Rogozinski es doctor en economía por la Universidad de Colorado y ha desarrollado una extensa carrera enfocada en el crecimiento de América Latina. Durante varios años, ha liderado la recuperación de la Corporación Interamericana de Inversiones, una multilateral que financia a diversas Pymes.

    Entre otras distinciones, en 1992 fue designado Global Leader of Tomorrow por el Foro Económico Mundial de Davos; en 2012, en India, recibió el Global Award de la Priyadarshni Academy por su contribución al desarrollo económico.

    Asimismo, Rogozinski se desempeñó como director de la Unidad de Desincorporación de Empresas Paraestatales durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Desde esa posición, contribuyó a la modernización de México con la privatización de más de doscientas compañías, incluidas Telmex y Sicartsa. En la administración pública, también ocupó las direcciones generales de Banobras (1992-1994) y del Fonatur (1995).
  • Agencias
    Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.