inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Sepla no negociará el plan de ajuste de Iberia hasta conocer el nuevo laudo

19 de Noviembre de 2012 • 14:37hs

Madrid, 19 nov (EFE).- El sindicato de pilotos Sepla en Iberia, que está convocado mañana por la empresa para iniciar la negociación del plan de transformación anunciado el pasado 9 de noviembre, ha considerado hoy "imprescindible", de manera previa a cualquier reunión, esperar un nuevo laudo arbitral.

El sindicato ha recordado que se encuentra a la espera del cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional del pasado 2 de noviembre que anula el laudo, dictado por el catedrático Jaime Montalvo y que puso fin al conflicto entre Iberia y el Sepla, y ordena que se vuelva a dictar.

El laudo fue impugnado por la filial operadora de corto y medio recorrido de Iberia, Express, al considerar que éste afectaría sus relaciones laborales y jurídicas, sin haberle dado la oportunidad de pronunciarse al respecto durante el proceso de su elaboración.

A juicio del Sepla, la sentencia de la AN tiene importantes implicaciones en el marco de cualquier negociación entre Iberia y sus pilotos, por lo que considera imprescindible esperar al cumplimiento de la misma de manera previa a cualquier reunión que pueda mantener con la finalidad de tener bien definido el marco en el que se encuentran.

El sindicato ha indicado hoy a Efe que el cumplimiento de la sentencia le condiciona al igual que ocurrió cuando Iberia había recurrido el laudo y estaba a la espera de la decisión de la AN, para concretar su plan de reestructuración, finalmente anunciado tras la anulación del arbitraje.

En este sentido, fuentes sindicales han recordado que el pasado 18 de julio el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, explicaron, en un encuentro con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que la dirección está trabajando sobre un plan de viabilidad, pero se encuentran con muchas dificultades para diseñarlo hasta que no conozcan la sentencia sobre la impugnación del laudo presentada por la compañía.

El Sepla ha pedido a Iberia que le envíe la documentación que iba a entregarle en la reunión de mañana y, según fuentes sindicales, seguramente no acudirá al encuentro. EFE

EFE
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.