inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Popularidad presidente de Colombia baja, se mantiene apoyo a negociación paz

19 de Diciembre de 2012 • 20:53hs

BOGOTA (Reuters) - La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, bajó cinco puntos porcentuales a un 53 por ciento en el último bimestre, mientras que un 71 por ciento en el país respalda el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, reveló el miércoles un sondeo.

La imagen del mandatario en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 5 y el 16 de diciembre, cayó desde el 58 por ciento del sondeo anterior, pero está por encima del 48 por ciento que marcó a finales de junio, el nivel más bajo desde que asumió el poder en agosto del 2010.

La imagen desfavorable de Santos aumentó cinco puntos porcentuales a un 39 por ciento, desde el 34 por ciento de la encuesta anterior.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, explicó que la popularidad del mandatario descendió por el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó a Colombia y le cedió a Nicaragua una extensa zona del Mar Caribe con potencial pesquero y petrolero.

"Indudablemente el fallo de La Haya tuvo un impacto importante en esta reducción y afecta la imagen del presidente en cinco puntos", declaró el directivo de la firma encuestadora.

La aprobación a la gestión del presidente, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra, también bajó a 56 por ciento desde el 58 por ciento que registró en el bimestre anterior.

Pese a que un 71 por ciento de los colombianos respondió que respalda el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sólo el 43 por ciento cree que se podrá llegar a un acuerdo y el 54 por ciento es pesimista frente a la posibilidad de que se pueda poner fin a la confrontación a través del diálogo.

Londoño destacó que comparativamente con el sondeo del bimestre anterior la cifra de los que creen que la negociación tendrá éxito aumentó cuatro puntos porcentuales, mientras que la de los pesimistas se redujo en tres puntos porcentuales, lo que muestra que el proceso de paz viene ganando confianza.

"Los colombianos tienen el anhelo de la paz, pero la confianza en las FARC es muy baja, aunque el proceso ganó levemente confianza", explicó el gerente de Invamer.

El sondeo estableció que sólo un 20 por ciento de los encuestados es partidario de que los guerrilleros que dejen las armas puedan participar en política sin tener que pagar cárcel, pero el 77 por ciento se opone a esa posibilidad que es un tema de discusión en la mesa de diálogo.

Mientras, el 62 por ciento de los encuestados opinó que es partidario de solucionar el conflicto armado a través de la negociación y sólo un 35 por ciento estimó que se debe derrotar militarmente a los rebeldes.

El Gobierno de Santos obtuvo buenas calificaciones en temas sociales, principalmente en el suministro de vivienda para los más pobres y en la asistencia a la población más vieja.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.)

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.