inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 "En 2014, el Gran Reto de la Industria Azucarera Mexicana Será Encontrar un Mejor Balance Entre su Oferta y Demanda"

08 de Enero de 2014 • 16:34hs  •  actualizado 17:39hs

 Rabobank prevé que para el ciclo 2013/14, el superávit global de azúcar alcanzará los 2.5 millones de toneladas, menor a los dos ciclos anteriores pero suficientemente alto para mantener los inventarios globales elevados y limitando el potencial para incrementos sustanciales en el precio global.

 México podría convertirse en el cuarto exportador mundial de azúcar, después de Brasil, Tailandia y Australia. Para el ciclo, 2013/14, la producción alcanzará, cuando menos, 6.5 millones de toneladas, cifra menor al ciclo anterior, pero por encima del promedio histórico.

 Rabobank estima que el consumo de azúcar podría disminuir en un 2% debido a factores como los recientes impuestos a las bebidas azucaradas.

 El gran reto de la industria azucarera mexicana será encontrar un mejor balance entre oferta y demanda. La clave serán las exportaciones ante un mercado internacional saturado. México deberá exportar alrededor de 2.5 millones de toneladas para reducir sus inventarios.

Ciudad de México, México- 08 de enero, 2014- Rabobank, banco holandés líder en la industria de alimentos, bebidas y agronegocios, con 20 años de presencia en México a través de su oficina de representación, ha publicado su análisis de la industria azucarera hacia el 2014, en el que se revisan las previsiones de producción, consumo y exportación para este año.

En dicho informe, Rabobank revisa a la baja su estimado de superávit global para el ciclo 2013/14, colocándolo en 2.5 millones de toneladas -en comparación con los 5.4 millones estimados en el reporte del 3er trimestre del 2013-, esto debido a una menor producción estimada en Pakistán y Australia; un ajuste alcista en su estimado en México, Estados Unidos, Tailandia y la Unión Europea; así como una revisión marginalmente al alza del estimado del consumo global para 2013/14.

Asimismo, el banco prevé que la relación inventarios-uso se mantenga elevada durante este ciclo; lo que aunado a la apreciación del dólar americano y el debilitamiento del real brasileño, diluyen el potencial para incrementos sustanciales en el precios internacional del azúcar.

Industria Azucarera en México

En el caso de México, Rabobank ha revisado al alza su último estimado y prevé una producción de 6.5 millones de toneladas de azúcar para la zafra 2013/14, cifra superior al promedio histórico. De acuerdo con Pablo Sherwell, Analista Senior de Rabobank International, "si bien existe potencial para una mayor producción a nuestro estimado actual, consideramos que existen diversos riesgos sobre el desarrollo y la calidad de la caña como condiciones climáticas y la presencia de la roya anaranjada que nos llevan a mantener un estimado conservador".

En el caso del consumo, Rabobank estima una caída del 2% en el consumo de azúcar en México. Para este ciclo, estimamos un consumo de 4.21 millones de toneladas versus 4.29 millones de toneladas el ciclo anterior. Esto como resultado de:

1. El Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa sigue siendo altamente competitivo respecto al azúcar.

2. Los nuevos gravámenes a bebidas y alimentos azucarados.

3. Cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos.

De esta forma, Pablo Sherwell afirma que "el gran reto de la industria mexicana será encontrar un mejor balance entre la oferta y demanda de la industria azucarera Mexicana. Esto solamente se podrá lograr a través de las exportaciones. Sin embargo, ante un mercado relativamente saturado de azúcar, la industria azucarera de México deberá continuar por el camino de la competitividad. Para este ciclo 2013/14, México necesita exportar, cuando menos 2.5 millones de toneladas. Este volumen permitirá una disminución en los inventarios finales del ciclo, lo cual daría un mayor soporte y estabilidad a los precios domésticos".

De acuerdo con el análisis realizado por Rabobank, con este volumen de exportaciones, los precios del azúcar en el país tendrían potencial para comenzar una tendencia alcista hacia la zafra 2014/15; sin embargo, alcanzar este nivel de comercialización significará un gran desafío: Estados Unidos mantiene inventarios altos y su producción para este ciclo será relativamente alta y al mismo tiempo, el mercado global de azúcar mantiene una oferta elevada.

Sin embargo, Sherwell considera que la industria Mexicana continúa incrementando su competitividad. Dadas las condiciones actuales, Rabobank prevé que EEUU podría absorber alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar mexicana, dejando la tarea a la industria de colocar alrededor de 750 mil toneladas en el resto mercado global. De ser así, México podría convertirse en el cuarto exportador mundial de azúcar, después de Brasil, Tailandia y Australia.
Agencias
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.