1 evento en vivo

Evasión fiscal de empresas trasnacionales lastra gasto público en Paraguay

21 jul 2016
17h48
  • separator
  • comentarios

La evasión y elusión de impuestos de las empresas trasnacionales, que en Paraguay gozan de diferentes beneficios tributarios, perjudica a la recaudación de impuestos para destinarlos al gasto público en salud y obras públicas del país, declaró hoy a Efe la economista Verónica Serafini.

La experta participó de la presentación en Paraguay de la campaña "Que las trasnacionales paguen lo justo", una iniciativa que busca combatir la evasión fiscal a nivel internacional a través de la reforma tributaria, y que está comandada por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

"La evasión fiscal de las trasnacionales fortalece la desigualdad, porque terminan pagando más impuestos quienes menos tienen, y disminuye al mismo tiempo los recursos disponibles para mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones vulnerables", dijo Serafini.

Agregó que estas trasnacionales consiguen no pagar impuestos recurriendo a diferentes mecanismos, como las facturas fraudulentas, los paraísos fiscales y los precios de transferencia entre empresas vinculadas en diferentes países.

Acotó que estas empresas cuentan con equipos de abogados tributarios que buscan "todos los agujeros legales" para que el aporte en impuestos de la empresa sea el mínimo posible.

Según Serafini, esta evasión y elusión lastra el desarrollo del país, por ejemplo al no recaudar lo suficiente para mantener un sistema de salud eficiente y evitar el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.

"Paraguay es uno de los países de la región con mayor gasto de bolsillo en salud. Esto significa que un paciente, cuando se enferma, depende solo de su propio bolsillo para curarse, porque no hay financiación pública suficiente que permita hacer frente a imprevistos como una enfermedad crónica", destacó la economista.

Por otra parte anotó que el país suramericano "se está endeudando para pagar obras públicas", en lugar de "hacer pagar por ellas a quienes realmente utilizan estas infraestructuras, que son las empresas agroexportadoras".

Para evitar la pérdida de ingresos que genera la evasión fiscal, Serafini solicitó, en línea con los objetivos de la campaña internacional, crear una organización integrada en Naciones Unidas que regule las transacciones de las trasnacionales a nivel mundial.

También pidió que se hagan ajustes en los marcos legales del comercio internacional, así como que los diferentes Estados suscriban convenios de intercambio de datos para cotejar las cifras que proporcionan las empresas trasnacionales.

Un informe de 2015 de la ONG Oxfam afirma que, en Paraguay, el impuesto sobre la renta de las actividades agropecuarias aporta entre el 1 % y el 3 % de la recaudación impositiva total, debido a los bajos impuestos a la tierra y la ausencia de tributos a las exportaciones, que beneficia a las grandes empresas agroexportadoras.

Según estos datos, la soja abarca el 90 % de la tierra cultivada en Paraguay, pero el aporte total del sector agroexportador a la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en el país es de apenas un 5 %.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad