0

Conoce los 5 números para tomar el control de tus finanzas

Ahorrar no es suficiente cuando se trata de mantener tus finanzas en buenas condiciones

23 sep 2015
18h28
  • separator
  • comentarios

Realmente, ¿cuánto sabes de tu dinero? A continuación, te presentamos 5 conceptos que te ayudarán a descubrir cuál es tu relación con tus finanzas personales y qué puedes hacer para mejorarlas:

El dinero no compra la felicidad y tampoco la garantiza, pero sí tiene un fuerte impacto en ella.
El dinero no compra la felicidad y tampoco la garantiza, pero sí tiene un fuerte impacto en ella.
Foto: Thinkstock.com

1. Ingreso mensual

Fácil, ¿no? Pero te sorprenderías de la cantidad de personas que no saben cuánto dinero entra a sus hogares al mes. Ahora, esto implica conocer tus ingresos tanto brutos como netos. Casi todos sabemos cuánto ganamos, pero ¿sabes cuánto se te va en impuestos? Revisa tu próximo recibo de nómina y analiza tus salarios bruto y neto. Este conocimiento te será de gran utilidad al armar un presupuesto.

2. Gastos mensuales

Estos van de la mano con conocer tus ingresos mensuales. Mientras que saber cuánto dinero entra es importante, es igual de básico saber cuánto sale. Comienza a registrar tus gastos. Tómate tu tiempo para registrar cada compra o pago a lo largo de un mes. Te encontrarás con varias categorías inesperadas. Entender en qué se van tus ingresos te ayudará a identificar áreas en las que estás gastando de más y revelarte nuevas formas de ahorrar. Si quieres tener un presupuesto efectivo, saber cuánto ganas y cuánto gastas es primordial. Sin este conocimiento, no sabrás qué es lo que puedes y no puedes comprar ni lo fácil que es gastar más allá de tus posibilidades.

3. Valor neto

¿Qué es esto? Explicado de manera simple, es el resultado de la resta de lo que tienes menos lo que debes. Esto se obtiene tomando en cuenta tus cuentas de banco, ingresos y gastos. Activos como inversiones, autos y propiedades, también se toman en cuenta. Conocer tu valor neto te provee de una clara visión de dónde estás financieramente. Si el número es positivo, puedes felicitarte por estar haciendo un buen trabajo. Si es negativo, quizás quieras analizar tus finanzas para identificar el problema y elaborar un plan para cambiar los números a positivo.

4. Índice de deuda a ingreso

Tranquilo, es más fácil de lo que parece. Mientras que tu valor neto contempla todos los activos que posees, el índice de deuda a ingreso únicamente toma en cuenta cuánto debes en comparación con lo que ganas. Lo primero que tienes que hacer para obtener este número es revisar tu historial crediticio. Suma todas tus deudas mensuales  y divídelas entre tus ingresos brutos. Mientras más bajo el número, mejor. Lo ideal es mantenerlo en menos del 35%.

5. Tus ahorros e inversiones

Seguramente sabes cuánto tienes en tus cuentas de ahorro pero, ¿sabes si estás sacándole el mayor provecho a tu dinero? Pregúntate “¿qué está haciendo mi dinero por mí?”, ¿te está esperando en tu cuenta de banco o está trabajando para producir más dinero? Visita a un asesor financiero y lleven a cabo un plan. Aun si apenas comienzas y es tu primer empleo, organízate de tal manera que tu dinero trabaje para ti. Si ya tienes inversiones, pregúntate en qué se está invirtiendo.  Conoce a quien lo maneja, cuánto ganas, cuánto está invirtiéndose en qué y qué clase de retornos estás obteniendo. Entre más joven seas, más libertades tienes para hacer a tu dinero producir más en el futuro.

Finalmente, tu dinero tiene que estar alineado con tus metas a futuro. Reconoce cuáles son y analiza si son compatibles con tu situación financiera. Únicamente ahorrar no es suficiente cuando se trata de mantener tus finanzas en buenas condiciones. Tienes que asegurarte de que tus ahorros estén encaminados a ayudarte a lograr lo que deseas.

Cuando se trata de manejar tu dinero, es fácil sentirse abrumado entre tantos términos y números; sin embargo, si te tomas el tiempo para conocer tus finanzas, verás cómo tu economía personal va mejorando.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Culmina peregrinaje en Washington para pedir al papa por reforma migratoria
Obama destaca el mensaje de misericordia del papa con refugiados e inmigrantes

ComparaGuru.com ComparaGuru.com

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad