2 eventos en vivo

Ahorro, hábito que requiere de compromiso y responsabilidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro

31 oct 2015
11h49
  • separator
  • comentarios

El ahorro es un hábito sencillo de realizar que sirve para alcanzar una meta a mediano o largo plazos, para enfrentar un imprevisto sin necesidad de endeudarse o tener tranquilidad al momento de retirarse, pero que requiere de compromiso.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala no obstante que así como es fácil de realizar esta práctica también es sencilla de dejarla, toda vez que se requiere de compromiso y responsabilidad.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, a celebrarse el próximo 31 de octubre, informa que en esta fecha se busca remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal, así como el valor de comenzar desde hoy.

El 30 por ciento de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de medios informales, como tandas, guardaditos y alcancías.
El 30 por ciento de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de medios informales, como tandas, guardaditos y alcancías.
Foto: Getty Images

Recuerda que la celebración surge en 1924 en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro, evento que se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre del mismo año, cuando se instauró el Día Mundial del Ahorro.

La Condusef subraya que siete de cada 10 mexicanos que dicen ahorrar lo hacen para afrontar una emergencia y menos de 5.0 por ciento de ese segmento dice estar ahorrando de forma voluntaria para su retiro.

Y de acuerdo con estadísticas siete de cada 10 trabajadores no están ahorrando para su retiro, además de que siete de cada 10 adultos no recibe pensión y 86 por ciento se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida.

El 58.3 de las personas que trabajan por su cuenta ahorran en su casa; mientras que 66.9 por ciento de los profesionistas independientes lo hacen en alguna institución bancaria.

Por último, la Comisión emite unas recomendaciones a los usuarios, antes de empezar ahorrar: elaborar un presupuesto mensual; aprender a distinguir entre necesidades y deseos; evitar el "gasto hormiga"; establecer metas para el ahorro.

Además, antes de confiar el dinero a alguna institución verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades; investigar cuál cuenta de ahorro ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones y por último leer el contrato que ofrece la entidad financiera elegida antes de firmarlo.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad