0

¿Cómo gastar sin generar culpa?

Tres acciones que te ayudarán a comprar y sin remordimiento.

18 ene 2016
18h10
actualizado a las 18h13
  • separator
  • comentarios

Es común enfrentarnos al sentimiento de culpa después de hacer compras, en mi experiencia este sentimiento no resulta de la cantidad que gastas sino en que lo haces y si lo vale o no. Si intentas usar tu dinero en las 3 cosas a continuación, jamás deberás sentir remordimiento de nuevo al gastar.

No todas las deudas son negativas, si realizas tus pagos con puntualidad significa que estás usando los productos crediticios a tu favor.
No todas las deudas son negativas, si realizas tus pagos con puntualidad significa que estás usando los productos crediticios a tu favor.
Foto: Getty Images

1. Gasta en tus prioridades . Es importante que revisemos nuestros gastos en el pasado y además de contestarnos la pregunta ¿En qué gasté mi dinero en el 2015? Hay que respondernos ¿Gasté mi dinero en mis prioridades? Te recomiendo escribas en papel a donde se fueron tus gastos más fuertes y si te das cuenta que fue a tus prioridades administraste tu dinero de la manera correcta.

Por otro lado, si al recapitular te das cuenta que tu prioridad era viajar pero gastaste la mayor parte de tu dinero en comida fuera de casa y gastos hormiga entonces hay que hacer cambios, son precisamente estos gastos los que te van a generar culpa porque no alimentan tus objetivos.

Si no tienes objetivos fijos sobre tus prioridades te recomiendo que los fijes ahora. Por ejemplo: si tu objetivo es ¨viajar más¨ aterriza a donde y cuando, entonces piensa cuánto dinero tienes que ahorrar al mes o a la quincena para pagarte tu siguiente viaje, aparta ese dinero y no lo uses para otra cosa. El dinero que usas para lo que te da más satisfacción automáticamente generará menos culpa.

2. Gasta en lo que necesitas . Antes de comprar algo nuevo (sobre todo si es costoso) hazte dos preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Tengo algún sustituto en casa? Si respondes que no lo necesitas y evitas cómpralo estarás haciendo todo lo posible por evitar la culpa y además con ese dinero cubrir otro gasto o incluso abonar a tus deudas, algo que te hará sentir mucho mejor y será la base de nuevos hábitos financieros sanos.

3. Gasta en cosas duraderas. De manera común gastamos en las cosas con mayor publicidad y usualmente son las que pasan más rápido de moda como la ropa o productos tecnológicos. Intenta gastar en cosas que a pesar del tiempo no pierdan su valor tan rápido o por lo menos no pasen de moda en un par de meses. Una buena opción es gastar en muebles para tu casa, un producto tangible y que si lo cuidas bien no se desgasta con el tiempo.

Con información de ComparaGuru.com

LO MÁS DESTACADO EN TERRA TV:

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad