0

Conoce 5 señales de que ya estás listo para independizarte

Si estás entre los 20 y 30 años seguramente más de una vez ha cruzado tu cabeza la idea de independizarte

10 nov 2015
18h08
  • separator
  • comentarios

El comenzar a vivir fuera del seno familiar no solo requiere que tengas un trabajo estable que te de los ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas y otros gustos, también es necesario forjar ciertos hábitos que serán la señal de que estas financieramente preparado para dar el gran paso.

Aquí las señales de que estás listo para independizarte:

1. Manejas tu dinero bajo presupuesto. Es común que la generación de los veinteañeros perciba un ingreso al comenzar a trabajar y a la vez no incurra ningún gasto en el hogar pues aún tiene la protección de sus padres al vivir bajo su techo. El no tener esta obligación económica lleva a asumir otros gastos frecuentes de los cuales no se lleva un control; es necesario tener noción de las entradas y salidas de recursos financieros. Se aconseja que de la cantidad que ganas al mes realices una gráfica de pastel con los porcentajes que tienes disponible para cada gasto, recuerda no exceder los límites que te establezcas, esto es el comienzo de una vida financiera sana y sobre todo disciplinada.

No tener un presupuesto es uno de los hábitos más peligrosos que cualquier persona puede tener. Es una manera fácil de dejar que el dinero se vaya hacia tierras desconocidas para no volver jamás.
No tener un presupuesto es uno de los hábitos más peligrosos que cualquier persona puede tener. Es una manera fácil de dejar que el dinero se vaya hacia tierras desconocidas para no volver jamás.
Foto: Getty Images

2. Defines tus prioridades. Identifica los gastos que debes cubrir primero, si estás empezando tu vida laboral seguramente será difícil cubrir todos los gastos que implica independizarte. Por ello pon en tus prioridades renta, servicios, alimentación, cuidado personal, transporte, seguro de gastos médicos y si tienes carro, un seguro de auto. Una vez cubriendo estas necesidades puedes repartir el sobrante entre salidas, comidas fuera de casa, ropa y recreación. No olvides incluir el ahorro como una parte importante en tu presupuesto. A demás de identificar tus prioridades también estás consiente de aquellos gastos que no puedes hacer con frecuencia como comer en restaurantes todos los días o gastar desmedidamente en fiestas cada fin de semana. Las preguntas a hacerte son: ¿En verdad lo necesito?, ¿qué más podría comprar con ese dinero?

3. Ahorras. Aunque no es un hábito muy común entre los jóvenes, si tienes esta característica tienes una gran ventaja. El ponerse metas de ahorro a corto y largo plazo y cumplirlas ayuda a forjar un hábito que te sacará de apuros el resto de tu vida (piensa en tu retiro aunque seas joven). Una meta siempre debe tener un objetivo tangible, puedes comenzar diciendo: ¨Quiero ahorrar mil pesos al mes para irme de viaje a Argentina en 1 año¨, el tener claro tu objetivo te ayudará a cumplir la meta. Recuerda separar tus ahorros para metas personales a corto plazo y los ahorros para tu retiro o emergencias.

4. Antes de comprar comparas . El comparar es la herramienta más poderosa del consumidor pues ayuda a tomar decisiones más informadas. Si eres de los que agarra el primer artículo que te llama la atención por su apariencia es probable que no estés tomando la decisión más sana para tu cartera, si por otro lado te mantienes fiel a tu marca de preferencia es buen momento para comparar con otras marcas, tal vez te des cuenta que tu marca de preferencia no es la que más beneficios te ofrece ni la más accesible.

5. Estás dispuesto a sacrificar. Cuando comienzas una vida independiente caerás en un constante sacrificio, comenzarás a tener que dejar de hacer ciertos gastos en tu persona o en recreación por adquirir artículos para el hogar o para cubrir servicios como luz y agua. Si no tienes el hábito de dejar unas cosas por otras, tendrás que desarrollarlo antes de querer empezar una vida de adulto.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

ComparaGuru.com ComparaGuru.com

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad