2 eventos en vivo

¿Qué clase de inversor soy?

El inversionista puede ser agresivo, balanceado o conservador, de acuerdo con el perfil de aversión al riesgo del inversor

25 sep 2015
18h33
  • separator
  • comentarios

Cada uno de nosotros es distinto a los demás, somos únicos e irrepetibles, no pueden realizarse perfiles de clientes englobándonos como si nuestras características nos fueran a homogeneizar y esto es válido para cualquier producto o servicio que se quiera promocionar.

En las inversiones no ocurre algo distinto, aunque pareciera que las publicidades apuntan a los segmentos, será importante para cada persona aplicar un test de autoevaluación para determinar la cartera de inversiones ideal.

Lo ideal para invertir es tener varios objetivos financieros, con diferentes horizontes de tiempo.
Lo ideal para invertir es tener varios objetivos financieros, con diferentes horizontes de tiempo.
Foto: iStock

Inversión e Inversor

Los riesgos financieros no son los mismos que los riesgos de inversión. Los riesgos financieros, son aquellos a los que nos exponemos cuando ocurren eventos negativos que afectan a nuestro equilibrio financiero, como una enfermedad que requiere un tratamiento largo con alto costo, o el incendio o robo del hogar.

Los riesgos financieros generalmente tienen herramientas que pueden amortiguar los efectos adversos para el bolsillo de quien afronta la situación, como seguros de salud con cobertura de alta complejidad, seguro contra incendio y robo, etc.

En todo caso, se requiere la visión y aceptación de que no somos inmunes a éstas situaciones nunca deseadas, pero si llegan a acontecer pueden significar un quebranto financiero importante para toda la familia.

Un riesgo de inversión en cambio implica la posibilidad de realizar una inversión con la expectativa de ganar dinero, pero por baja de mercado, por fraude, por quiebra de la empresa, por cambio de condiciones de precios internacionales, por tipo de cambio o cualquier otra adversidad, el resultado implique tener una pérdida incluso de capital.

Las personas podemos identificar condiciones que nos acercan a un perfil de aversión al riesgo determinado. Algunas características son fáciles de señalar, como la edad, compromisos familiares, profesión, endeudamiento y otros más, pero reconocer condiciones personales que quizás tengan su origen en nuestra experiencia de vida o los vaivenes económicos que sucedieron en la historia familiar, también aportan para determinar el nivel de riesgo que cada persona está dispuesta a asumir en sus inversiones.

Una estrategia comúnmente utilizada para las inversiones radica en el sabio consejo popular de no poner todos los huevos en la misma canasta. De ésta forma, si una cae, no se romperán todos los huevos pues estarán protegidos en otras. La diversificación de riesgo implica la atomización de la inversión en distintos instrumentos, sin embargo, también para elaborar la estrategia de distribución es necesario tener en cuenta el perfil de aversión al riesgo del inversionista, pues no será más segura una cartera de títulos de alto riesgo sólo por haber separado la inversión en muchos de ellos.

Toda inversión implica riesgo, no existe inversión sin riesgo; lo importante es asumir las posibilidades de adversidad de manera consciente y para ello identificar el perfil individual resultará fundamental. El inversionista puede ser agresivo, balanceado o conservador. El agresivo será aquel que decide asumir riesgos que podrían llevarlo incluso a perder parte o todo el capital, a cambio de una expectativa de alta rentabilidad.

El inversionista balanceado quiere ganar rentabilidad, para lo cual acepta asumir riesgos medidos, su comportamiento podría definirse como en búsqueda del equilibrio, quiere ganar pero no quiere arriesgar. El inversionista balanceado puede tener una tendencia hacia la agresividad o hacia el conservadurismo, esto depende no sólo de su ímpetu y carácter, sino también de condiciones familiares, riesgos profesionales y otras obligaciones.

El inversionista conservador en cambio, como toda persona realiza la inversión para ganar dinero, pero por encima de la potencial ganancia prioriza la protección del capital. Usualmente una persona jubilada y con pocas posibilidades futuras de generar dinero con sus ingresos activos, condice claramente con el perfil conservador.

Aplicación de fondos

Mi experiencia profesional me ha llevado a destacar otro aspecto que merece destaque al momento del análisis del portafolio de inversiones ideal para un inversionista. Se trata del objetivo al que desea destinar el monto de dinero objeto de la inversión.

Así, puede tratarse de un joven profesional independiente cuyo perfil de inversión de riesgo sea catalogado correctamente como agresivo, pero desea destinar un monto mensual o un importe acumulado para su fondo de inversiones cuyo objetivo sea a largo plazo, específicamente a su jubilación.

Es ese caso, el perfil del inversor será agresivo, pero claramente el tratamiento de la inversión de ese capital precisará contemplar cautela y precaución. Por lo tanto, con ese dinero no deberían correrse riesgos en búsqueda de altas tasas de interés, sino más bien se precisará instrumentos conservadores para preservar el capital y también obtener beneficios que permitan incrementar los montos a fin cubrir las pérdidas de valor del dinero en el tiempo.

Entonces la aplicación o el destino que se le dará a las inversiones podrían llevar a un inversionista a disponer distintas carteras de inversiones con objetivos que coincidan con sus metas de vida a corto, mediano y largo plazo.

Esta misma situación pueden contemplar las empresas que deben administrar fondos para previsionar obligaciones futuras, como podrían ser el pago de aguinaldos, dividendos, cronograma de pagos de construcciones y otras muchas situaciones que se podrían presentar al realizar la proyección del flujo de caja.

Por lo tanto, será preciso definir el perfil de aversión al riesgo del inversor y el destino que dará a un determinado capital para elaborar un adecuado portafolio de inversiones y su proyección en el tiempo. Sigamos Hablando de Dinero, porque así aprendemos a manejarlo mejor.

Econ. Gloria Ayala Person
www.ayalaperson.com.py
www.hablandodedinero.com
www.youtube.com/hablandodedinero
gloria@ayalaperson.com.py

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad