6 eventos en vivo

Los ministros de Finanzas del G20 abordarán la ayuda a África en Baden Baden

16 mar 2017
11h11
  • separator
  • comentarios

Los ministros de Finanzas del G20 abordarán en su reunión en Baden Baden (suroeste de Alemania), que empezará mañana y se prolongará hasta el sábado, la ayuda a África como uno de los temas centrales.

"La estabilización de África es una de las tareas más importantes en la búsqueda de la estabilización global", dijo el anfitrión de la reunión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una cita previa con la Asociación de la Prensa Extranjera.

Schäuble señaló que el pacto con África es uno de los puntos centrales de la presidencia alemana del G20, que ya había sido impulsado por la presidencia china.

La idea, según un documento previo a la reunión de ministros, es promover inversiones en África, teniendo en cuenta las necesidades de cada país, con acuerdos bilaterales y con el apoyo de las instituciones financieras internacionales.

"Queremos impulsar las inversiones en esos países, sobre todo en empresas medianas y pequeñas. Si se quieren reducir los riesgos geopolíticos hay que impulsar la estabilización de África", dijo Schäuble.

Ya un primer grupo de países africanos -formado por Costa de Marfil, Marruecos, Ruanda, Senegal y Túnez- ha expresado interés en el proyecto y con ellos se debe pasar ahora identificar posibilidades de inversión concretas para generar crecimiento y empleo.

Además, los ministros abordaran otros temas ya habituales en las reuniones del G20 como la búsqueda de fórmulas para aumentar la resistencia ante las crisis, caminos para lograr un crecimiento económico sostenible y los retos y riesgos de la digitalización, sobre todo en el sector financiero.

La presidencia alemana quiere además renovar el debate sobre una cooperación para cerrar vacíos legales que le permiten a los grandes consorcios evitar el pago de impuestos.

El tema del la regulación bancaria también sigue en la agenda y hoy dijo, en una conferencia en Fráncfort, que aunque es correcto revisarla sería completamente inadecuado acabar con ella.

En ese contexto, Schäuble recordó el comienzo de la crisis financiera en 2008, con la quiebra de Lehman Brothers que, según el ministro, mostró el peligro no tener una regulación y una supervisión suficiente.

Los críticos del G20 sostienen justamente que el grupo no he hecho lo suficiente para establecer reglas vinculantes para los mercados financieros lo que ha permitido que los bancos continúen trabajando con papeles de alto riesgo que pueden traer nuevos riesgos sistémicos.

Al grupo del G20 pertenecen China, India, la UE, EEUU, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Arabia Saudí y Australia.

Los países del grupo representan cerca del 84 por ciento de la población mundial y aproximadamente un 80 por ciento del PIB global.

En la reunión de Baden Baden estarán presentes además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, así como un grupo de invitados en el que está España representado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Para el sábado está anunciada una manifestación en contra del encuentro ministerial del G20 a la que han convocado grupos de izquierda y para la que se esperan cerca de 1.000 personas, según la policía.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad