6 eventos en vivo

Paraguay busca escenificar su solidez macroeconómica en la Asamblea del BID

17 mar 2017
11h56
  • separator
  • comentarios

José María Hernández

Asunción, 17 mar (EFE).-Paraguay será uno de los epicentros de referencia económica continental a finales de mes, durante la 58 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento en el que Gobierno busca escenificar su solidez macroeconómica.

Se espera que 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y de la sociedad civil, tomen parte en la Asamblea, el principal acto del banco multilateral, que reúne a representantes de sus 48 países miembros, entre los que figuran los ministros de Finanzas de sus 26 países prestatarios.

El programa incorpora también la 32 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y un foro paralelo, el denominado "América Latina y el Caribe: Una agenda de crecimiento y desarrollo", al que está previsto que asistan unos 500 empresarios de diversos países de la región y del mundo.

Todos con el ojo puesto en una serie de debates y encuentros enfocados en la manera de impulsar un crecimiento económico sostenido regional y basado en un aumento de la productividad.

Y abordando desafíos de la región como la seguridad alimentaria, los agronegocios, la formación de capital humano calificado o la inversión en las obras de infraestructuras necesarias para potenciar una inserción competitiva en la economía global.

La actividad se desarrolla en Paraguay después de que el país suramericano fuera sede de la Asamblea del BID en 1965, cuando por primera vez se hizo fuera de Washington.

De nuevo como país anfitrión, ahora persigue que su manejo económico, que le ha evitado resultar afectado por los vientos de recesión de Brasil, su principal aliado comercial, sea valorado por los asistentes a la cita de Asunción.

Lo reconoció el ministro de Hacienda, Santiago Peña, cuando señaló que la Asamblea ofrece "una vidriera a nivel internacional para que puedan ver lo que está pasando en Paraguay, qué es lo que está detrás de este crecimiento económico que hoy destaca al Paraguay".

Una de las claves de ese crecimiento, de acuerdo con Peña, es un mantenimiento "prudente" del control de la deuda pública, de modo que la política de endeudamiento sobre inversión estatal no genere problemas en la solidez económica del país.

En la actualidad esa deuda pública se mantiene con un valor en torno al 20 % de su producto interno bruto (PIB), cuando el Fondo Monetario Internacional considera que el porcentaje de deuda sostenible para el país se sitúa entre el 30 % y el 45 % del PIB.

Según Peña, lo acertado de esa política fue refrendado el pasado año por las calificadoras de riesgo Moody's, Standart & Poors y Fitch, que mantuvieron la calificación "positiva y la perspectiva favorable" de Paraguay, junto a Chile y Perú, pese a la tendencia negativa de la región.

En cuanto a este año, las previsiones de crecimiento de Paraguay son del 3,8 %, según el Banco Central de Paraguay (BCP), que a finales de febrero bajó su meta de inflación prevista para 2017 del 4,5 % a 4 %.

Se trata de la segunda disminución de la meta de inflación realizada desde 2011, después de que en 2015 este objetivo bajara de 5 % a 4,5 %.

Esos reducidos niveles de inflación, según el BCP, muestran una economía poco volátil y que a su vez transmite una mayor confianza para la inversión a largo plazo.

Ante ese panorama, el secretario general del BID, Germán Quintana, coincidió con Peña en que la Asamblea ha de ser una pasarela en la que Paraguay exhiba su "momento".

"Es una oportunidad muy especial y Paraguay tiene que aprovecharla muy bien, porque es el momento de mostrar las cosas que se hacen bien (..) que el mundo vea de que efectivamente Paraguay está en el mapa, que existe y tiene una agenda muy dinámica y oportunidades que aprovechar", dijo.

La Asamblea del BID, y todo lo que la rodea, será también una oportunidad para el turismo de reuniones y convenciones, un campo en el que el Gobierno paraguayo viene trabajando durante los últimos años.

Según las autoridades del ramo no hay plazas libres en los principales hoteles de cara a la reunión del BID, lo que se espera tenga su influencia en el sector gastronómico y de servicios.

De hecho se considera el más importante evento a nivel internacional ocurrido en Paraguay tras la salida del rally Dakar, en enero, y la visita del papa Francisco en 2015.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad